Personalidad del Mes: Personalidad Capricornio I

Personalidad Capricornio I

Cada mes el Sol inaugura un nuevo estadio, cada signo zodiacal representa para el Sol un matiz nuevo de aprendizaje, una esfera de conciencia. Los nacidos del 22 de Diciembre al 21 de Enero reflejan mejor que nadie las características de Capricornio, sin embargo hay un origen, un motivo y un razón de su comportamiento, entendiendo esto podemos comprender sus motivaciones, sus miedos, y su forma de ser.

Igualmente para las personas que son Capricornio, entender cuáles son sus fuerzas vitales les permite dirigir su energía, concentrar su mente y canalizarla dependiendo de lo que quieran lograr. Estas fuerzas son arquetípicas, y dependiendo del estado de conciencia, el nativo alcanza una determinada característica.

saturno en capricornio

Foto por: Katherina Plotnikova.

Regencia de Saturno:

Saturno es uno de los actores principales del signo de Capricornio. Se caracteriza por tener una gran cualidad de concentración, perseverancia, constancia y trabajo duro. Saturno es representado como el plomo -el metal más denso y pesado-, por el tiempo, el deber, y la responsabilidad. Los capricornianos tienen grandes cantidades de Saturno, lo cual puede ser muy positivo, pero también una carga demasiado pesada.

Saturno nos muestra que con la suficiente constancia y concentración, cualquier cosa puede ser materializada en un terreno físico, pero esta cualidad apunta tanto a las metas como a los miedos. Un nativo capricornio puede tener una gran habilidad -la mejor de todas- concretando sus metas, o haciendo realidad sus sueños, pero también puede caer preso del peso de Saturno manifestando frustraciones, escasez, dolor o enfermedad. Una de las labores más importantes de un Capricornio es aprender a canalizar esta energía saturnina que lo domina, por que en el caso de que no sea consciente, Saturno puede convertir a una persona en inflexible, insensible, dura, depresiva y reprimida.

Este Saturno los lleva a ser grandes administradores, escalan posiciones con facilidad porque son muy responsables con sus obligaciones, disciplinados, serios, racionales y lógicos.

Es importante entender a Saturno para entender a un Capricornio. Son 7 los planetas que describen la esencia del ser humano, y Saturno es el último de ellos. Saturno cumple una función muy importante: da forma, estructura, protege la esencia, la concentra. Saturno es la cascara de huevo, y como tal tiene que ser dura y encapsular los componentes más importantes y de alguna forma vulnerables. Saturno es importante y vital a la hora de incorporar una estructura cristalizada como lo es una personalidad. Simplemente sin Saturno no podriamos existir.

Sin embargo, el problema de Saturno aparece cuando a éste se le olvida que no todo se trata de una estructura, de una forma, que no todo es ley, que no todo es rígido y inexpresivo. Acá es donde aparece la gran dificultad de un Capricornio mal incorporado. Son personas que le dan demasiada importancia a lo tangible, a lo material: el éxito es una de sus preocupaciones, y el fracaso uno de sus miedos. La represión los lleva a sentirse seguros, porque la espontaneidad los pone en una evidencia que no pueden controlar.

También este Saturno muy bien incorporado permite que los capricornianos traigan el mundo ideal del pensamiento a una forma física que pueda ser usada por los demás, tiene un gran valor del deber y el sacrificio -como oficio sagrado-, son constantes, leales, pacientes y entienden muy bien que lo aparente es el vehículo perfecto para entender lo esencial.

Defectos: Reprimidos, depresivos, tacaños, solitarios, enjuiciadores -de los demás y de sí mismos-, psicorígidos, inflexibles, insensibles, testarudos, pesados, taciturnos, escépticos, fríos, asociales.

Cualidades: Disciplinados, constantes, aplicados, inteligentes, concretan sus metas, serios, leales, prudentes, estructurados, enfocados, concentrados, confiables, metódicos, comprometidos, todo lo crean es duradero e importante, plasman con facilidad sus metas.

Exaltación de Marte en Capricornio

Foto por: Katherina Plotnikova

Exaltación de Marte:

Así como Saturno es importante para entender la Personalidad Capricornio, es vital entender el papel de la exaltación de Marte. Marte no necesariamente debe estar en el signo de Capricornio en la Carta Natal para esta serie de características, se habla de la exaltación de Marte, por que Capricornio ya tiene incorporado esas características en su signo. Son estos los elementos que diferencian a Capricornio de otros signos de tierra, por ejemplo.

Marte es el planeta de la guerra, de la acción, de la conquista, de la energía libidinal que sigue un deseo, un propósito o una meta. Marte esta detrás de cada acción que realizamos en nuestra cotidianidad, desde dormir, hasta hacer ejercicio, trabajar, o viajar. Marte es este componente que le da energía vital a todo, si se tiene el suficiente Marte podemos experimentar lo que queramos experimentar.

Esto nos dice mucho acerca de los capricornianos. Son personas altamente activas, con una energía inagotable, que utilizan en este caso para perseguir sus metas. Son ambiciosos y sin lugar a dudas muy poderosos. Los capricornio son como las cabras que escalan la ladera más vertical posible, para esto la cabra no sólo necesita de la energía de Saturno que representa la constancia y persistencia, sino que también necesita de mucha energía.

Este Marte le da intensidad a los capricornio, tanto que pueden llegar a tener características similares a un Escorpión -Marte rige al signo Escorpión-. Su intensidad es interna, viven en un constante punto de ebullición, y a pesar de ser disciplinados, alcanzan a ser algo impacientes consigo mismos, con tal de alcanzar ese propósito por el cual pueden incluso obsesionarse -característica también muy marciana-.

La dificultad de Marte radica en cómo se canaliza esta fuerza. Marte puede ser un agente liberador, que provee de dominio y control a la persona que posea semejante energía interna, le puede también proveer un entusiasmo creativo que le permita innovar; sin embargo si Marte no es canalizado apropiadamente, por el contrario el nativo  experimenta una cierta lucha con sus modelos que lo llevan a repetir una y otra vez las mismas experiencias de dolor y controversia, desarrollando un carácter auto-destructivo.

Los capricornio deben tener mucho cuidado con la intensidad y la obsesión que puede darles Marte, usualmente son muy enjuiciadores, piensan que sus acciones son propensas al error, pueden sentirse aplacados y con baja autoestima, y esta energía que les daría poder, dominio y control, por el contrario se los devora internamente. Algo importante de anotar, es que un Capricornio tiene una vida interior muy rica, y muchos de sus procesos pasan desapercibidos a los ojos de lo evidente, esta autodestrucción sólo la pueden ver ellos mismos.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: